Telerobótica


La telerobótica es un área dentro de la robótica, dedicada al control de robots a distancia. Las conexiones inalámbricas son de gran importancia, ya que realizar el control de una máquina sin necesidad de utilizar cables aumenta las posibilidades de aplicación.

Otra parte importante es la interfaz hombre-máquina, que consiste en la búsqueda y diseño de interfaces, donde la comunicación debe ser lo más natural posible. Esto se consigue mediante visión artificial, los movimientos del hombre son capturados y el robot los reproduce. Se eliminan los periféricos que se utilizaban anteriormente.

También se denomina interfaz de usuario y como se puede intuir, se utiliza para la comunicación con el usuario. Se define como las partes del sistema, software y hardware, que proporcionan el control y la información para poder realizar la tarea deseada.

Es necesario poder desarrollar una interfaz fácil e intuitiva para el usuario, por lo tanto la ergonomía es una disciplina muy importante para el diseño y la implementación de cualquier interfaz de usuario. La ergonomía es fundamental en el ámbito del sistema, el software y aspectos cognitivos, que facilitarán la utilización de la interfaz

El control se lleva a cabo mediante paneles de control, utilizando botones, señales luminosas, pantallas, etc. Estos elementos son de gran importancia para poder llevar a cabo la interacción con la máquina y es importante establecer una disposición ordenadas de dichos componentes.

El éxito en una interfaz depende de la capacidad para su manipulación y la facilidad de uso que ofrece. Lo más adecuado es que no sea necesario mucha formación para poder utilizar la interfaz, de esta forma la aceptación por parte del usuario es mayor.

La interfaz hombre-máquina ha sufrido un proceso evolutivo con los años. Se intenta simplificar todo lo posible, reduciendo el número de elementos o componentes necesarios para que el usuario pueda controlar la máquina fácilmente. Se consigue que el usuario realice menos esfuerzo, con lo que se mejora la experiencia de uso.


Telerobot

Un telerobot es un robot controlado a distancia pero que también dispone de un cierto nivel de autonomía,
lo que reduce la carga de trabajo en el operador que lo controla


Interfaz hombre-máquina

Diseño de interfaces hombre-máquina, utilizando visión artificial. Los movimientos del hombre son capturados y el robot los reproduce