Materiales Inteligentes para aplicaciones en robótica

Esta línea de trabajo consiste en la búsqueda de sustitutos de los actuales actuadores utilizados en el campo de la robótica, ya sea de ámbito industrial(elementos finales de manipuladores industriales) o en robots móviles.

Los materiales inteligentes también se denominan materiales activos o multifuncionales, son materiales que reaccionan al recibir estímulos cambiando alguna propiedad (tamaño, forma, etc.). La transformación se puede controlar y revertir, ya que pueden volver al estado original.

Estos materiales son de gran utilidad para su utilización en sensores y productos que tengan que realizar varias funciones. Es posible definir estructuras inteligentes para transformarse, adaptándose a unas determinadas condiciones.

El comportamiento de los materiales inteligentes presentan sensibilidad a una gran variedad de fenómenos químicos y/o físicos. Las nuevas tecnologías, como las utilizadas en la miniaturización en electrónica, amplían sus posibilidades de aplicación en la construcción de estructuras con propiedades predefinidas.

 

Aleaciones metálicas con memoria de forma (SMA)

Son materiales con la capacidad de recordar su forma y volver a ella, aún habiendo sido deformados